Header Ads Widget

* Convento de Santa Clara - Sevilla




Convento de Santa Clara - Sevilla
Convento de Santa Clara - Sevilla
Uno de los lugares más bellos y a su vez más desconocidos de la ciudad de Sevilla es el Convento de Santa Clara. Durante más de quinientos años este monasterio de clausura ha permanecido oculto para los sevillanos, después de concluirse la primera fase de su restauración ha sido abierto al público para su contemplación y uso como lugar de celebración de actividades culturales, conciertos, exposiciones etc

Sobre este monasterio existe documentación datada en el año 1289, cuando el rey Sancho IV el Bravo dona unas casas con jardines, propiedad de su tío el infante don Fadrique, a una comunidad de monjas clarisas que se instalan en ellas. Así se inició la historia de este monasterio que fue favorecido siempre por la corona, llegando la reina doña María de Molina a pagar parte de los gastos de la construcción de su iglesia y también las del propio convento. 

Con el transcurso del tiempo y las distintas obras realizadas a lo largo de su historia, aquél palacio iría cambiando poco a poco su fisonomía para ir adaptándose a las necesidades conventuales, quedando en la actualidad como único testimonio de su vida anterior la conocida como Torre de Don Fadrique.

Convento de Santa Clara - Sevilla
Convento de Santa Clara - Sevilla
A destacar que la TORRE DE DON FADRIQUE es el único edificio sevillano con un primer cuerpo románico ( portada y ventana ) y un cuerpo superior de estilo gótico ( ventana y terraza con almenas ) muy similar a las torres de castillos italianos de la época. Además es el primer edifico gótico civil del que se tiene conocimiento en Sevilla, si a eso añadimos que el románico no era un estilo arquitectónico muy usado en el sur, se podrá valorar la importancia que esta torre tiene para la ciudad.

Amén de ello, como sucede en muchos rincones de la Sevilla antigua, la torre sirvió para crear una de las más conocidas historias de amores reales entre el Infante Don Fadrique y su madrastra.

Convento de Santa Clara - Sevilla
Convento de Santa Clara - Sevilla
La etapa más activa en cuanto a la construcción de este monasterio fue la correspondiente al S. XVI y ppios del XVII.

La historia de este convento está ligada también a la de DOÑA MARIA CORONEL, célebre noble sevillana que llegó hasta él huyendo del asedio a que estaba sometida por parte del Pedro I el Cruel o el Justiciero, según puntos de vista. Aquí profesó como religiosa, antes de pasar a fundar el de Santa Inés, el segundo monasterio de monjas clarisas de la ciudad de Sevilla.

Al contrario que otros conventos, éste no fue objeto de la exclaustración, aunque durante ese tiempo tuvo que adoptar un sistema de vida diferente, al quedar las monjas obligadas a acoger huéspedes en sus dependencias. Además, sus moradoras acogieron a las religiosas del cercano convento de San Clemente, durante la época de la invasión napoleónica. 

Situado en el céntrico barrio sevillano de San Lorenzo, con una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, sorprende que la única conexión con el exterior sea una puerta en la fachada de la calle Santa Clara, lo que hace que pase desapercibido para la mayoría de los sevillanos.

Convento de Santa Clara - Sevilla
Convento de Santa Clara - Sevilla
El monasterio hoy es un conjunto de edificaciones y de espacios libres alrededor de un claustro principal que les sirve como elemento articulador y que distribuye a toda una serie de construcciones, plazuelas y espacios libres interiores, siendo de entre estos últimos los más importantes el jardín o compás de entrada, la huerta y el espacio que rodea la Torre de don Fadrique. 

El referido claustro principal de este convento está fechado en el año 1532. Es de planta cuadrada y cuenta con dos plantas de altura, abierto a un espacio central ajardinado con un sistema de arquerías sobre columnas: la de la planta baja compuesta por arcos de medio punto, y la de la planta superior por elegantes arcos carpaneles, todos ellos enmarcados en alfiz, excepto la galería oeste del cuerpo alto, que aparece ciega con sólo tres ventanas de tipo mudéjar. ( lamento dar tanta explicación técnica pero siendo lego en arquitectura me resulta complicado poder traducir a lenguaje de calle tanta especificación arquitectónica )

Sobre las paredes de la galería de planta baja existe un valioso zócalo de azulejo en relieve, de los denominados "de cuenca", y en el centro del patio cuenta con una fuente de taza baja y perfil mixtilíneo de aire renacentista. Muy interesantes son el labrado de los capiteles de las columnas de planta baja y las distintas portadas que se abren a este claustro, en especial la situada en uno de sus extremos, adornada con una espectacular decoración de yeserías a su alrededor, en el interior de un alfiz. 

Convento de Santa Clara - Sevilla
Convento de Santa Clara - Sevilla
Una de las dependencias principales abiertas a este claustro es el antiguo refectorio de las monjas, espacio de planta rectangular, estrecho y alargado, cerrado superiormente por una cubierta de madera vista. Destaca su valioso revestimiento de zócalo de azulejo de cuenca que lo rodea, y  el púlpito sobre el que se hacía la lectura a la hora de la comida. 

La iglesia data del S.XV y es de estilo gótico-mudéjar. De una sola nave, con cabecera ochavada y coro alto y bajo a los pies, la cabecera se cubre con bóveda gótica nervada hasta el arco toral y la nave con una armadura de carpintería mudéjar. 

En el muro de la epístola se encuentra la sala "de profundis" , el cementerio, la sacristía interior y los confesionarios. En el otro muro la sacristía de afuera, comunicada con la vivienda del capellán y el pórtico de entrada.


Convento de Santa Clara - Sevilla
Convento de Santa Clara - Sevilla
Destacan en el conjunto los zócalos de azulejos de la iglesia, de más de dos metros de altura, fechados los del presbiterio en 1565; La espadaña  realizada por Juan de Vandelvira y Diego Coronado, y el sepulcro del Obispo de Silves don Álvaro Peláez, con una estatua yacente sobre sarcófago de estilo gótico de la mitad del S XIV, existente en la zona de enterramiento de las monjas. 

De cara al exterior, el monasterio cuenta con una amplia fachada muy sobria y de escaso valor arquitectónico a la calle becas, por donde hoy se accede a su interior. Mayor interés tiene su pequeña portada de la calle Santa Clara, obra del primer tercio del S XVII, de dos cuerpos de altura, muestra sobre el cuerpo superior, y enmarcada entre sencillas pilastras, un lienzo cerámico con la imagen de la santa titular, Santa Clara.
El Convento de Santa Clara de Sevilla está catalogado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, y así aparece inscrito en BOE de 1970



Para ver la galería de imágenes pulsa sobre la foto bajo estas líneas








































Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino