Header Ads Widget

* La plaza de España - Sevilla

Plaza de España (Sevilla)
Plaza de España (Sevilla)



La Plaza de España de Sevilla, realizada para la Exposición Iberoamericana de 1929, es un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, siendo ejemplo de la arquitectura regionalista de principios del S XX en Sevilla.

Plaza de España (Sevilla)
Plaza de España (Sevilla)
Como particularidad tiene que en su perímetro interior están representadas todas las provincias españolas, cada provincia dispone de un espacio en el cual representa su mapa provincial en el suelo y en el respaldo del banco una escena característica de esa provincia, todo ello en azulejo de primera calidad. Asimismo sobre el espacio dedicado a cada provincia se encuentran los bustos de españoles ilustres de las artes, ciencias y política.

Su construcción comenzó en 1914 bajo la dirección de obras de su diseñador, ANIBAL GONZALEZ a la par arquitecto director de la Exposición; las obras finalizaron en 1928 y fue inaugurada por el monarca Alfonso XIII.

Fue la construcción más compleja y cara de la exposición y recibió no pocas criticas, Forestier, arquitecto francés que dio las trazas del actual parque no entendía la construcción de una ría circunvalando la plaza en una ciudad con sequías tan prolongadas como Sevilla y la Academia de Bellas Artes se oponía a que las torres laterales de la plaza pudiesen tener altura suficiente para restar protagonismo a la Giralda, emblema de la ciudad.

La plaza tiene 200 metros de diámetro siendo su forma semielíptica, se diseñó así para simular el abrazo de España a los países iberoamericanos que intervendrían en la exposición universal.

Plaza de España (Sevilla)
Plaza de España (Sevilla)
La superficie total es de unos 50.000 metros cuadrados ( 19.000 edificados y 31.000 en espacio abierto. el perímetro interior de la plaza está circundado por una ria de 500 metros que puede ser salvada mediante 4 puentes que representan a los 4 antiguos reinos de los cuales surgió España, Aragón, Castilla, León y Navarra. 

Su estructura es un edificio principal al cual siguen galerías a menor altura hasta llegar a las esquinas de la plaza en las que se encuentran dos grandes torres. Se puede acceder a la plaza desde su frontal en el parque de María Luisa o a través de dos enormes puertas situadas en el perímetro exterior; antiguamente era posible también acceder a través del edificio principal, hoy en día no es factible pues en ese edificio se encuentra el Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

El edificio, de neto ESTILO REGIONALISTA, esta construido en ladrillo visto, se complementa con cerámica, artesonado y forjados de hierro. A simple vista resalta su estilo neorenacentista, aunque las torres laterales, de 74 metros de atura, le confieren un regusto barroco que complementa un extraordinario conjunto monumental.

Plaza de España (Sevilla)
Plaza de España (Sevilla)
Como se ha indicado antes en las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48 bancos que representan a cuarenta y seis provincias españolas peninsulares -todas excepto Sevilla- y los dos archipiélagos -Canarias y Baleares-, con su escudo, mapa y un de azulejo con hechos históricos destacados de la provincia,ccolocados en orden alfabético. Estos bancos se encuentran en cuatro tramos, y al principio y final de cada uno de ellos, se encuentra un paño de azulejo pisano relativo a la provincia de Sevilla.

Se pensó durante su construcción dedicar el edificio, concluida la exposición iberoamericana, a universidad laboral, aunque al final se decidió utilizar el conjunto para oficinas de diversos organismos oficiales. El edifico central fué sede de la Capitanía de la II Región Militar y hoy de la Fuerza Terreste. Otros organismos que hoy están emplazados en la Plaza son Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Museo Militar, Subdelegación del Gobierno, oficinas de extranjería.

Como curiosidad, la Plaza de España ha servido como escenario en algunas famosas películas, aquí se rodaron escenas de Lawrence de Arabia ( simulando el Cuartel General Ingles en el Cairo ); Star War espisodio II, el ataque de los clones ( la Plaza simulaba ser el planeta Naboo ).



Para ver la galería de imágenes pulse sobre la foto bajo estas líneas



Para ver los bancos provinciales de la Plaza de España pulse  BANCOS PROVINCIALES





























































Para ver los bustos de españoles ilustres de Plaza de España pulse  BUSTOS



Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino