Header Ads Widget

* Gustavo Bacarisas - Vida y Obra

Gustavo Carlos Bacarisas Podestá nace en Gibraltar el 23 de septiembre de 1873 y fallece en Sevilla el 7 de enero de 1971. no es sevillano de origen pero gran parte de su obra se desarrolla en la capital hispalense, quedando para la historia de Sevilla una e sus obras más memorables "Sevilla en fiestas", la cual puede contemplarse en el Museo de Artes.

Gustavo nació en una familia numerosa, su padre era pintor, hecho que sin duda influyó en su hijo. Sus estudios de infancia y adolescencia los recibió en los Hermanos Cristianos Irlandeses, siendo una formación eminéntemente británica.


En 1892 es becado y se traslada a Roma para estudiar en la Escuela Libre de la Academia de Bellas Artes, y allí coincide con otros artistas como Eduardo Chicarro o Alvarez Sotomayor. Esta en Italia hasta 1906, viajando luego por Europa, París, Londres donde es invitado por la Art Society para exponer en la Royal Academy, y otras capitales.

En 1910 viaja a Buenos Aires para exponer en la Galería Philipon. Se le nombra profesor de la Academia de Bellas Artes pero sigue pintando e incluso viajando a otros países para exponer, como USA donde expone en Filadelfia o Nueva York.

Patio del Rey Don Pedro - Alcazar
Ya en 1913 se instala en Sevilla. Aquí la familia Laffite le proporciona un estudio y le encarga diversos trabajos para su fábrica de cerámica. En 1915 acude a la Exposición Nacional de Madrid y en 1918 ingresa como miembro en el Ateneo de Sevilla, en la sección de Bellas Artes. 

Se marcha a Suecia y allí decora y además diseña el vestuario de una representación de la ópera Carmen de Bizet, también realiza iguales cometidos para la obra Coppelia en Londres y el Amor Brujo de Falla en París. En su estancia en Estocolmo conoce a la que sería su mujer, Elsa.

De vuelta a Sevilla decora el pabellón Real de la Plaza América, el pabellón de Argentina y elabora el cartel oficial de la Feria Iberoamericana de Sevilla, la Expo'29.

Durante la república realiza numerosos viajes por España, y al estallar la Guerra Civil es evacuado a Francia dada su nacionalidad inglesa, trasladándose luego a Gibraltar. Regresa a Sevilla en 1945 y en 1961 es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1966 recibe la medalla de oro del Ateneo.

Fue polifacético, destacó en pintura, esculturas destacando sus figuras en bronces, azulejería, cerámica y escenografía. Su estilo aporta un toque moderno a la pintura andaluza del momento, su obra de estilo figurativo se caracteriza por su cromatismo


Sevilla en fiestas


Bacarisas tenía predilección por los cuadros de ambiente nocturno a los que supo dotar de una atmósfera bajo la que fluye una gran emoción lírica que le sirvió para experimentar con los contrastes acusados de luz y color. Bacarisas presenta en esta obra probablemente la mejor versión moderna, la más universal, de la feria sevillana y en definitiva un canto a la belleza y la gracia de la mujer andaluza. Capta la atención el foco colorista del centro que destaca la majestuosidad de las tres mujeres ataviadas con vaporosos trajes flamencos, mantillas y abanicos. En cambio, difumina los laterales, en los que de manera abocetada y en penumbra, pueden distinguirse una serie de personajes populares. ( Foto y texto de la web del Museo de Arte Sevilla )

OTRAS OBRAS



Mujer en interior orientalista



Belleza Andaluza

















Publicar un comentario

0 Comentarios


Las referencias a personas o colectivos que aparecen en esta web figuran en género masculino, como género gramatical no marcado.
Cuando proceda, será válida la cita de los preceptos correspondientes en género femenino